No existe antenas con tecnología 5G en Perú informa MTC

278

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desmintió de que en el país existan antenas 5G, a raíz de que comuneros de Huancavelica quemaran una antena de internet y retuvieran a un grupode trabajadores de una empresa que inspeccionaba un de estas infraestructuras en Paucará.

La directora de Fiscalizaciones y Sanciones en ComunicacionesPatricia Díaz, afirmó que en el Perú no existen antenas 5G y descartó que estas estructuras (antenas), tengan relación con la propagación del SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del covid-19.

Basta ya de mitos de que las antenas de telecomunicaciones dan cáncer o enfermedades. Inclusive que éstas tienen que ver con la pandemia del coronavirus. No existe investigación científica que sustente en modo alguno que las antenas tienen alguna relación con el cáncer, el coronavirus o cualquier otra enfermedad”, afirmó la funcionaria.

En su momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que hasta la fecha no se ha podido demostrar que las antenas de telecomunicaciones tenga algún efecto que atente contra la salud de las personas, pues las investigaciones realizadas desde mediados de los años 90, no evidencian que la exposición de personas en campos de radiofrecuencia causen algún daño.

Luego, la funcionaria del MTC explicó que esta institución realizó en los últimos cinco años, alrededor de 23.500 mediciones a las radiaciones de las antenas de telecomunicaciones en el país, conocidas como Radiaciones No Ionizantes (RNI), para garantizar que los servicios de telecomunicaciones cumplan con los estándares nacionales e internacionales.

Para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, es necesaria la participación de las municipalidades, quienes tienen la obligación de efectuar acciones de fiscalización posterior respecto de los requisitos para la obtención de los permisos

El Perú necesita más antenas

De acuerdo con información remitida por las empresas operadoras, a finales del 2019 existían 22.766 estaciones baseo torres donde se colocan antenas, en todo el Perú. Pero se calcula que el país necesita en este momento 14 mil más para optimizar los servicios de telecomunicaciones.

Para el 2021, el Perú requerirá 36.500 de estas estaciones para lograr una adecuada cobertura en telecomunicación. “El Perú necesita más antenas para aumentar la conectividad en el Perú”, dijo Patricia Díaz en la seminario virtual “Rompiendo mitos, antenas buena onda”.

DEJA TU OPINIÓN AQUI