Junta de Portavoces respaldó retiro de 25% de fondos de AFP con tope de hasta casi S/ 13,000

435

Este miércoles, la Junta de Portavoces del Congreso presentó -con el apoyo de nueve bancadas parlamentarias-, el texto sustitutorio sobre el proyecto de ley que plantea que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 25% de los fondos administrados de las Administradoras del Fondo de Pensiones. El nuevo documento indica que esto se podrá realizar,  pero con dos estipulaciones.

Los afiliados estarán facultados para retirar hasta el 25 % del fondo siempre y cuando el mismo no supere el equivalente a tres Unidades Impositivas Tributarias UIT (12,900 soles). Asimismo, se estableció un monto mínimo de retiro que asciende a una UIT (4,300 soles).

“Dispónese que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, de forma voluntaria, y extraordinaria, puedan retirar hasta el 25 % de los fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización, siempre y cuando no superen el equivalente de 3 UIT (S/ 12.900). Asimismo, se establece como monto mínimo de retiro el equivalente de 1 UIT (S/ 4.300)”, estipula el documento.

Además, hay que precisar que este nuevo texto señala que la entrega de dinero a los beneficiarios se hará en dos partes: 50 % después de 10 días calendario de presentada la solicitud y el otro 50 % a 30 días calendario después del primer desembolso. No obstante, si se diera el caso que el afiliado cuente con menos de 1UIT en sus fondos, se podrá hacer el retiro del 100% de los mismos y en una sola operación.

Quienes deseen acogerse a la presente norma, tendrán que presentar una solicitud en el plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).

Cabe precisar que este viernes, durante el pleno virtual del Congreso de la República, se verá la aprobación de dicho documento, aunque hay que indicar que, nueve bancadas del Congreso respaldaron el texto sustitutorio: Frepap, Fuerza Popular, Frente Amplio, Somos Perú, Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Unión por el Perú y Acción Popular.

[LO ÚLTIMO] Voceros de diversas bancadas parlamentarias presentaron esta noche un texto sustitutorio de los PL que proponen el retiro, de forma voluntaria y extraordinaria, de hasta el 25 % de los fondos de las #AFPpic.twitter.com/oqgCbT1dMq

— Congreso del Perú (@congresoperu) April 2, 2020

DEJA TU OPINIÓN AQUI