La presidenta de la República, Dina Boluarte, promulgó la Ley 32254, que permite nuevamente el financiamiento privado de personas jurídicas a los partidos políticos. La norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, modifica la Ley de Organizaciones Políticas y fue aprobada en segunda votación por la Comisión Permanente del Congreso.
La ley establece que los partidos podrán recibir aportes privados en efectivo o en especie de personas naturales y jurídicas nacionales. Sin embargo, se fijan límites: cada aportante podrá contribuir hasta 200 UIT por organización política en un año, y no más de 500 UIT en total, sin importar la cantidad de partidos a los que aporte.
Asimismo, se dispone que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) deberá adecuar sus procedimientos y normativa en un plazo de 60 días. Además, en coordinación con el Banco de la Nación y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, deberá establecer las reglas para la identificación y control de las contribuciones realizadas a través de entidades financieras.
La norma fue aprobada en el Congreso con 14 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, incorporando propuestas de distintos proyectos legislativos sobre el tema.